Cerrar
Inicio > Noticias > 22.07.2020 - Vía Libre al nuevo sistema de subastas renovables que tendrán lugar antes de que finalice 2020 (II Parte)

Compartir en Whatsapp

22.07.2020 - Vía Libre al nuevo sistema de subastas renovables que tendrán lugar antes de que finalice 2020 (II Parte)


A consecuencia de la promulgación del Decreto Ley del pasado 23 de junio sobre la aprobación de medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, se ha regulado un nuevo sistema de subastas y se han introducido una serie de figuras inéditas en el sector eléctrico hasta ahora, como son:

El almacenamiento de la energía verde producida

Cada vez más, almacenar la energía generada por la tecnología renovable es un factor muy necesario para su progreso (como ya lo venían siendo las instalaciones de bombeo de agua que entraban en funcionamiento en aquellos momentos en los que la red demandaba más electricidad).

Las plantas de energía fotovoltaica y eólica únicamente producen electricidad ante la presencia del sol o del viento y, en consecuencia, la incorporación del almacenamiento (Ej. Baterías de ion – litio) supondrá un mayor crecimiento de las energías verdes en un menor espacio de tiempo.

En este mismo sentido, constituye un factor que aportará estabilidad al sistema eléctrico de cara a conseguir que la energía renovable llegue a alcanzar las tres cuartas partes de la electricidad generada, en nuestro país, a finales de 2.030.

La Hibridación de tecnologías renovables

Es una figura muy interesante que recoge el nuevo Decreto Ley por primera vez. Hasta ahora, una planta de generación de energía renovable únicamente podía ser solar, eólica, de biomasa, geotérmica … pero no estaba permitido que se pudieran mezclar las tecnologías.

Con la normativa recién aprobada, ya se permite que, en una misma instalación, se empleen diferentes métodos renovables de producción eléctrica para aprovechar un mismo punto de conexión a la Red.

La hibridación reducirá costes y trámites, al mismo tiempo que estimulará la generación de electricidad verde ya que, por ejemplo, en una misma instalación, durante la noche, una planta solar estará inactiva, pero podrá estar produciendo energía eólica.

Las Comunidades de energía renovable

Este tipo de comunidades son asociaciones formadas por miembros localizados en las cercanías de una instalación renovable. Pueden ser consumidores finales, empresas o administraciones locales que persiguen un crecimiento social y económico, no meramente empresarial.

La incorporación de esta nueva figura en el sector eléctrico pretende que la sociedad se implique en él para promover el uso de las energías renovables y la puesta en marcha de proyectos mejor adecuados a la realidad de los distintos territorios de nuestro país.

El agregador de demanda

También llamado “agregador independiente”, se encarga, a nivel de los mercados locales, de la gestión, optimización y modulación dinámicas de la demanda y del vertido de la electricidad al sistema.

Intermedia entre las instalaciones de autoconsumo residenciales o industriales ayudando a equilibrar la red y ajustar el sistema. En consecuencia, funciona como un “comercializador de cargas de consumo flexibles a corto plazo” creando ofertas de picos o bajadas del consumo de electricidad, al mismo tiempo que garantiza un ahorro eléctrico en los consumidores.

Esta figura se considera fundamental para lograr una producción de energía distribuida en todo el territorio español.

Nuestra empresa, aBalados, está interesada en incorporar dos de estas figuras a los servicios que actualmente ofrecemos: el almacenamiento y el agregador de la demanda ya que, de ese modo, podemos transformar una planta fotovoltaica (que solo produce electricidad durante el día) en una instalación gestionable.

Si es propietario de una planta fotovoltaica y está interesado en invertir en este sentido, póngase en contacto con nosotros y le atenderemos personalmente. Somos una ingeniería especializada en energía fotovoltaica formada por un quipo de profesionales con mucha experiencia en la gestión integral de activos y su mantenimiento.


> Volver a Noticias