Cerrar
Inicio > Noticias > 28.09.2020 - El sector de la energía madura y alcanza la autosuficiencia en España en 2.020

Compartir en Whatsapp

28.09.2020 - El sector de la energía madura y alcanza la autosuficiencia en España en 2.020


El pasado 25 de septiembre, ANPIER (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica) presentó el Anuario Fotovoltaico correspondiente a 2.020, analizando el estado del sector energético a distintos niveles: global, en Europa y en España.

Igualmente, en la publicación de este año se pone de manifiesto la suficiencia y elevado grado de desarrollo de la energía fotovoltaica en nuestro país que ha llevado a España a liderar el progreso energético en Europa.

Para la redacción de dicho documento, se ha tenido en cuenta información macroeconómica y relacionada con la potencia instalada, considerando distintos factores:

  • Los efectos perjudiciales en el clima (Cambio climático)
  • La desaparición del carbón como fuente de energía en 2.050
  • Tratados entre países
  • Derechos de emisión

El análisis de la situación española contempla datos evolutivos del sistema hasta hoy, en que ya se han solicitado proyectos que pretenden conectar casi 110 GW de potencia fotovoltaica sin régimen primado, lo que constituye una prueba de la suficiencia y desarrollo de la energía fotovoltaica en España.

El estudio pone de manifiesto que la potencia global instalada de electricidad procedente del sol ronda los 10 GW de potencia pico. Asimismo, analiza más profundamente los nuevos indicadores retributivos, la marcha del mercado energético y las comunidades de autoconsumo, que han crecido de forma muy notable durante estos últimos 12 meses: cerca de 0,5 GW de energía fotovoltaica de autoconsumo instalada.

A nivel de Europa, también se han tenido en cuenta la normativa europea que estimula y avala la producción de energía renovable, la potencia instalada y los cálculos macroeconómicos de los que se puede deducir que nuestro país está, de nuevo, liderando el desarrollo energético del continente, con más de 4,5 GW de nueva potencia fotovoltaica.

Desde una perspectiva mundial, el documento muestra datos sobre el cambio climático, los derechos de emisión de CO2 y la descarbonización. A nivel macroeconómico, la potencia instalada se acercó a los 128 GW.

Finalmente, se analizan los mercados energéticos más importantes con China a la cabeza de todos ellos (Solo China instaló una potencia de más de 30 GW el año pasado).

Los autores del anuario también han estudiado cómo han ido evolucionando las distintas piezas que componen los sistemas de producción de energía fotovoltaica y sus expectativas de desarrollo global.

Desde aBalados celebramos estos excelentes datos de la energía fotovoltaica en nuestro país que ya pronosticábamos a principios de año. Somos especialistas en energía solar fotovoltaica, con experiencia en gestión integral de activos, asesoramiento técnico y O&M. Llevamos todo nuestro know how a la práctica para que el sector siga desarrollándose en nuestro país.

Si está interesado en invertir en energía fotovoltaica, llámenos o póngase en contacto con nosotros y le tenderemos personalmente.


> Volver a Noticias