Cerrar
Inicio > Noticias > 24.02.2020 - Se bate la marca de producción instantánea de electricidad fotovoltaica en nuestro país

Compartir en Whatsapp

24.02.2020 - Se bate la marca de producción instantánea de electricidad fotovoltaica en nuestro país


A mediados de febrero, en la red eléctrica española de la península, se superó la cifra de generación instantánea de electricidad obtenida a partir de instalaciones solares fotovoltaicas, llegando a los más de 5.075 MW de potencia.

Basándose en los registros de la REE, este récord se batió poco antes de las 14.00 horas del pasado día 10 del mes de febrero. Sin embargo, las nuevas aperturas de plantas productoras de energía fotovoltaica, así como el hecho de que la energía solar se consolidará como el tipo de energía esencial durante los próximos 10 años en España, dan pie a pensar que dicha marca será rebasada en un futuro no muy lejano.

Por otro lado, la optimización de la tecnología utilizada para el almacenamiento de la energía contribuirá a la posibilidad de que se dispare la relevancia de la electricidad fotovoltaica en nuestro país.

Desde el punto de vista de numerosos analistas prestigiosos de consultoras internacionales, la importancia de las fuentes de energía renovable en la economía española irá aumentando progresivamente hasta el punto de alcanzar más del 34% del consumo final energético y cerca del 70% de la energía eléctrica.

Estos porcentajes se han calculado teniendo en cuenta que se instalarán un mínimo de tres mil megavatios de potencia anual renovable, siendo las instalaciones fotovoltaicas las que tienen más capacidad productiva.

Estos mismos expertos piensan que, actualmente, la energía renovable resulta mucho más competitiva que la procedente de las tecnologías convencionales, de manera que ayudaría a disminuir el precio de mercado de los grandes operadores eléctricos al mismo tiempo que evitaría la entrega de subvenciones para llegar a una economía libre de carbón.

Sobre los datos analizados en 2.019, debemos destacar los siguientes:

  • Se llegaron a superar los 6.455 MW de potencia de energía renovable instalada, frente a los 330 MW de 2.018.
  • Cerca del 90% del total estaban adscritas a las subastas energéticas celebradas en 2.017.
  • Solo un poco más del 10% eran instalaciones de energía renovable al margen de dichas subastas.
  • Sobre el tipo de nuevas instalaciones construidas:
    • 93 fueron fotovoltaicas
    • 86 fueron eólicas
    • 10 correspondieron a otras fuentes de energía

Una vez acabado el año, la producción anual de energía renovable alcanza los 550.247 MW, de los que casi 5 de cada 10 son energía eólica y 1,5 de cada 10, fotovoltaica. Esta producción supone una relevancia en el “mix” eléctrico equivalente al 37,5% del total.

Si está pensando en invertir en la producción de energía fotovoltaica en nuestro país y necesita asesoramiento, contacte con nuestra empresa aBalados, somos expertos ingenieros y gestores de activos que le llevaremos de la mano desde la realización del proyecto hasta su puesta en marcha y posterior mantenimiento.


> Volver a Noticias