Cerrar
Inicio > Noticias > 01.08.2019 - ¿Qué son las Garantías de Origen de la energía que consumimos? (Parte II)

Compartir en Whatsapp

01.08.2019 - ¿Qué son las Garantías de Origen de la energía que consumimos? (Parte II)


Continuamos con la temática que iniciamos sobre el Sistema de Garantías de Origen o GdOs. En nuestro artículo anterior comentamos lo que se entiende por Energía de Origen Renovable y el motivo por el que surgieron las Garantías de Origen.

Hoy seguiremos profundizando en este asunto centrándonos, para comenzar, en el negocio que ha crecido en torno a las GdOs.

El mercado de GdOs

Las ganancias que se reciben al vender las Garantías de Origen están reguladas por la Orden Ministerial ITC/1522/2007.  En ella se recoge la obligatoriedad de que el destino de esos ingresos sea el desarrollo de nuevas plantas de producción de energía a partir de fuentes renovables o su inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) para la mejora del medioambiente.

A pesar de ello, se ha generado un verdadero mercado alrededor de las GdO. Cualquier compañía que comercialice electricidad tiene la posibilidad de intervenir en el Sistema de Garantías de Origen y Etiquetado de la Electricidad comprando dichas certificaciones para optimizar su “mix de producción” frente a la media del mix general ya que podría ofrecer una proporción mayor de electricidad de fuentes limpias o de cogeneración de alta eficiencia.

Cuando los propietarios de los centros de producción de energía de origen renovable obtienen una GdO, tienen la posibilidad de traspasarla a compañías comercializadoras nacionales o europeas, siempre que se realice el traspaso dentro del periodo de vigencia de las mismas, es decir, 1 año.

Al hablar de productores de energía incluimos instalaciones de autoconsumo, generadoras de electricidad, que igualmente pueden solicitar la GdO y ofrecerla a las comercializadoras o a cualquier tercero interesado. En este sentido, las Garantías pueden suponer un beneficio adicional para este tipo de instalaciones de autoconsumo.

Mientras que, en España, el organismo responsable de certificar una fuente de energía es la CNMC, a nivel europeo, lo es la Association of Issuing Bodies, de la que la Comisión española también forma parte.

¿De qué se encarga la CNMC?

Es la única institución responsable de dar trámite a todas las gestiones que están relacionadas con el Sistema de GdOs y el Etiquetado Eléctrico, puesto en marcha desde finales de 2.007. Las funciones que realiza en ese ámbito están basadas en el art. 7 de la Ley 03/2013, que regula la creación de la Comisión. Todo lo relativo al Sistema de Garantías de Origen está reglamentado por la Circular 1/2018 de la CNMC.

Tal y como viene expuesto en la Circular, el procedimiento para obtener una Garantía de Origen incluye distintas fases que se llevan a cabo mediante formularios normalizados y su registro electrónico en la oficina virtual de la CNMC.

Las diversas gestiones a las que nos referimos son:

  • Expedición (Apartado 6 de la Circular 1/2018, antes citada).
  • Transferencia del productor a una comercializadora (Apartado 7).
  • Importación (Apartado 8).
  • Exportación (Apartado 9).
  • Redención o asignación de la Garantía a un consumidor (Apartado 10).

La CNMC también realiza labores de inspección para garantizar la veracidad de la información proveniente de las instalaciones.

En definitiva, es la CNMC la encargada de certificar y avalar la fiabilidad del Sistema y el Etiquetado eléctrico.

Si necesita más información en relación con las Garantías de Origen, puede contactar con nuestra empresa, aBalados. Somos profesionales expertos en Energía Fotovoltaica y Gestión de activos.


> Volver a Noticias