Cerrar
Inicio > Noticias > 15.07.2019 - ¿Qué son las Garantías de Origen de la energía que consumimos? (Parte I)

Compartir en Whatsapp

15.07.2019 - ¿Qué son las Garantías de Origen de la energía que consumimos? (Parte I)


Vamos a dedicar este artículo a aclarar en qué consiste el llamado Sistema de Garantías de Origen o GdOs ya que, cada vez más, los consumidores están más preocupados por conocer el origen de la energía que utilizan.

Es habitual que se hagan preguntas acerca de lo que es la “Energía Verde” o cómo diferenciarla de la que proviene de fuentes contaminantes. Es lógico que se cuestionen todo eso si tenemos en cuenta la gran cantidad de etiquetas energéticas que garantizan que la electricidad que utiliza cualquier entidad o compañía es limpia.

¿Qué se entiende por Energía de Origen Renovable?

Es la energía que proviene de fuentes no fósiles, es decir, la originada por el viento, el sol, las olas, las mareas o las corrientes del mar, la que se origina por la temperatura del agua, la tierra, el aire o el océano y la energía generada por biogás, biomasa o biolíquido.

También se considera Energía renovable la proveniente de la cogeneración de alta eficiencia con algunas fuentes energéticas en concreto, siempre que cumpla con las disposiciones detalladas en el Anexo III del RD 616/2007.

Es la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, CNMC, la responsable de certificar si la electricidad consumida por los usuarios procede de fuentes renovables o contaminantes mediante las GdO.

Consideraciones previas

Antes que sigamos avanzando, es conveniente que tengamos presente que, físicamente hablando, el flujo eléctrico circula instantáneamente sin que sea factible saber, a ciencia cierta, de dónde proviene la energía que se consume. En otras palabras, los centros de producción generan la electricidad vertiéndola a la red; el consumidor dispone de ella de manera inmediata, vertiéndose en su instalación diversas clases de electricidad, sin poder distinguir si procede de una tecnología u otra. Es lo que se llama “mix de producción nacional de electricidad”. Por lo tanto, desde esta óptica, saber si la electricidad que consumimos es 100% verde es imposible.

Dejando a un lado la perspectiva de la física, desde el punto de vista comercial, también resulta inviable determinar la procedencia de la energía que consumimos. En el Mercado de Producción Eléctrico, existe un “despacho diario” en el que se cruzan oferta y demanda de manera continua, sin que tampoco se puedan discriminar las fuentes desde las que se origina la energía eléctrica que llega hasta el comprador final.

En definitiva, una vez vertida la electricidad a la red, no es posible determinar su procedencia.

¿Cómo certificar el origen?

Entonces, ¿de qué manera podemos averiguar desde qué tipo de fuente se genera la electricidad? Así es como surge la necesidad de llegar a un acuerdo entre países que acredite el elemento medioambiental anualmente: Son las Garantías de Origen y las Etiquetas Eléctricas o Etiquetado de Electricidad que son reguladas por diversas normativas europeas. A nivel de España, las GdO vienen recogidas en la Circular 1/2018 de la CNMC. Ambas hacen posible que las empresas comercializadoras ofrezcan a los consumidores datos fiables sobre la procedencia de la electricidad que utilizan.

El propósito de conseguirlo surge en el continente europeo, no solo para certificar dicha procedencia con información real sino para acabar con el llamado “greenwashing” o declaración mayoritaria de las comercializadoras pretendiendo el origen limpio de su electricidad sin datos contrastados que lo avalaran.

Son las productoras de electricidad las que requieren las GdO, voluntariamente, para que se certifique qué cantidad de MWh generan procedente de fuentes limpias. El requerimiento es gratuito, como ocurre con los demás acuerdos internacionales de características parecidas:

  • Se lleva un registro contable de las Garantías de Origen emitidas y enviadas, utilizando instrumentos electrónicos. Es la CNMC la responsable de realizar las modificaciones pertinentes mientras que las cuentas de generación estén en producción.
  • La CNMC es la única institución encargada de controlar el procedimiento íntegro.
  • Existe una cantidad limitada de “expediciones” (emisión de GdO a los productores en base al volumen de MWh medido) que concuerda con la producción de electricidad.
  • Diferenciación entre el registro realizado y el concepto físico.
  • Identificación de todos los que hayan participado en el proceso

En nuestro próximo artículo concretaremos qué funciones realiza la CNMC y continuaremos hablando del negocio que se ha generado a partir de las Garantías de Origen.

Si necesita más información al respecto del Sistema de las GdO, contacte con nuestra empresa, aBalados. Somos especialistas en Energía Fotovoltaica y Gestión de activos.


> Volver a Noticias