Cerrar
Inicio > Noticias > 01.06.2020 - Operación de plantas fotovoltaicas post-COVID 19

Compartir en Whatsapp

01.06.2020 - Operación de plantas fotovoltaicas post-COVID 19


La situación excepcional derivada de la pandemia actual ha cogido por sorpresa a toda la sociedad afectándonos, no ya sólo desde el punto de vista social, por lo que ha supuesto el confinamiento, sino también desde el punto de vista económico, laboral, personal y demás ámbitos imaginables.

Pero, hablando en términos de energías renovables, ¿en qué nos está afectando o nos puede llegar a afectar? El resultado más inmediato son las consecuencias de las restricciones a la movilidad, aunque, a medio o largo plazo, se producirán más efectos que conviene no perder de vista.

COVID19: Efectos sobre la Ejecución de obras y Control de Calidad

A los estándares normales de prevención y seguridad en los centros de trabajo, hay que añadir una nueva variable: el factor COVID19. Nuevos términos como distanciamiento social aparecen ahora en las charlas de seguridad. Pero ¿podemos realmente respetarlo? Desde luego que en muchos eventos no, aunque en otros sí y se debe garantizar su fiel cumplimiento.

COVID19: Efectos sobre el Asset Management

Podríamos decir que, en términos de gestión, el teletrabajo se ha mostrado como una solución que ha llegado para quedarse. Tareas que antes se dilataban por diversos motivos, ahora no solo se abordan de manera firme y directa, sino que se hace de forma eficaz y más rentable aún, si cabe.

COVID19: Efectos sobre el O&M

Aquí la gran dicotomía se presenta en el mantenimiento de los estándares de PRL. El trabajo eléctrico precisa de dos trabajadores, simultáneamente, para el desarrollo de las tareas de mantenimiento en entornos eléctricos. Además, muchos de los trabajos se realizan en un espacio confinado, por ejemplo, el mantenimiento de un centro de transformación. Parece que el reto es importante, si bien es la persona (el trabajador) quien debe tener el compromiso y la responsabilidad última.

En base a todo lo anterior, hay muchos factores que nos hacen plantearnos el futuro con ciertos cambios.

Para aBalados, dos son los nuevos retos de las energías renovables a corto/medio plazo:

Desglobalización:

Debemos caminar de una prestación de servicios global a otra interconectada donde el factor local sea un plus. El reto es plantear redes de colaboradores expertos que presten los servicios relativos a plantas de energías renovables. Estas redes pueden ofrecer muchos beneficios como el ahorro de emisiones y de tiempos de desplazamiento, la creación de riqueza en las zonas de actuación y el contacto directo e inmediato con el cliente.

Estandarización:

Hasta ahora, el sector de las renovables venía marcado por la existencia, de facto, de listas de asesores o epecistas considerados bankables. Sin embargo, enlazando con el punto anterior, debemos caminar hacia un estado del arte claro y común para que el servicio lo preste el más eficiente, allá donde se necesite.

¿Qué proponemos desde aBalados? Actualmente, nuestra empresa ofrece sus servicios a partners internacionales con intereses en España, pero, de cara al futuro, aBalados puede colaborar y formar parte de esas redes de expertos para prestar servicios especializados a clientes internacionales.


> Volver a Noticias