Cerrar
Inicio > Noticias > 23.08.2021 - Nueva convocatoria de subasta de energías renovables en octubre

Compartir en Whatsapp

23.08.2021 - Nueva convocatoria de subasta de energías renovables en octubre


La máxima responsable del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Teresa Ribera, comunicó el pasado 16 de agosto la celebración de la segunda subasta de renovables prevista para el próximo mes de octubre. Esta será la siguiente subasta tras la que tuvo lugar en enero de este mismo año, la primera en base al Real Decreto 960/2020.

En esta ocasión se subastarán 3.300 MW de energía fotovoltaica y eólica con periodos de ejecución ajustados con la finalidad de que, al ser vertidos a la red, pueda verse reducido el precio de la electricidad lo antes posible. Al mismo tiempo, se pretende avanzar en el logro de los objetivos marcados para evitar las consecuencias del cambio climático, como viene recogido en la convocatoria de la subasta.

Al establecerse plazos de ejecución más cortos (“ultrarrápidos” según los califica el Ministerio), se pretende que las plantas de energía estén en funcionamiento en menos tiempo, así como la disponibilidad de más electricidad generada, obteniendo así un mix energético más compensado, que permita la disminución del gasto en el bolsillo de los usuarios.

En este sentido, se propone una reserva de potencia disponible de 600 MW para instalaciones fotovoltaicas o eólicas que ya se encuentren en un avanzado proceso de tramitación y que deberán estar finalizadas en solo 8 meses desde que se adjudique la retribución regulada. La previsión es que toda esta energía provoque un impacto a la baja sobre el precio de la luz antes de los meses estivales del año próximo.

Aparte de estos 600 MW, la convocatoria establece un cupo de:

  • 1500 MW para energía eólica terrestre
  • 700 MW para energía solar fotovoltaica
  • 300 MW para instalaciones solares distribuidas (pequeñas instalaciones fotovoltaicas iguales o por debajo de los 5 MW, con subrayado carácter local)
  • 200 MW para energía de carácter neutra

Con toda esta energía renovable vertida a la red, fuentes del Ministerio consideran que disminuirá el coste de la electricidad de forma directa, “al desplazar energía producida con centrales más caras y contaminantes”.

A nadie se le escapa que este anuncio se ha realizado en un momento de tensión producido por el alto precio de la electricidad como consecuencia de la ola de calor que hemos sufrido y, sobre todo, por la cotización desorbitada del gas de los derechos de emisión de CO₂. Tan solo en la primera quincena de agosto, el “pool” (mercado mayorista) de la energía eléctrica de nuestro país, ha contabilizado 8 récords entre los que destaca el precio medio del MWh registrado el día 13 del mes, cuyo importe alcanzó los 117,29 €/MWh.

La subasta tendrá lugar en octubre debido a los plazos propios que todo el procedimiento de convocatoria de una subasta energética implica:

  • Hasta finales de agosto permanecerá abierto el trámite de audiencia de la resolución emitida por la Secretaría de Estado con la convocatoria de la nueva subasta
  • En los primeros 15 días del mes de septiembre quedará publicada la resolución definitiva en el BOE.
  • A partir de dicha publicación, las empresas interesadas pueden proceder al envío de sus propuestas. El Ministerio prevé que haya “un elevado interés y una amplia participación”.

La construcción y puesta en funcionamiento de más plantas de energía renovable es también uno de los puntos fundamentales a la hora de conseguir el objetivo de cero emisiones (la descarbonización) en nuestro país, de acuerdo con los compromisos aceptados con Bruselas.

Si está usted interesado en participar en esta nueva subasta, póngase en contacto con aBalados, nuestro equipo de expertos profesionales en energía solar le ayudará a presentar la propuesta así como a ejecutarla y mantenerla. En aBalados somos especialistas en energía solar fotovoltaica.


> Volver a Noticias