Cerrar
Inicio > Noticias > 05.07.2021 - Nuestro país, entre los más económicos del mundo en costos de instalaciones fotovoltaicas

Compartir en Whatsapp

05.07.2021 - Nuestro país, entre los más económicos del mundo en costos de instalaciones fotovoltaicas


En la actualidad, la mitad del planeta está interesado en montar instalaciones solares en nuestro país, que es considerado como un auténtico “jardín del edén” en todo lo relacionado con la energía fotovoltaica.

El caso es que no debería de extrañarnos ya que nuestros costes son incluso más baratos que los de China y los más competitivos de Europa.

Según datos de BNEF, el costo de la energía fotovoltaica en España se ha reducido a 33 $/ MWh, el menor del continente europeo, e inferior incluso al de China, donde, hoy por hoy, es un dólar más caro por MWh.

En base al cálculo de BNEF del costo de generación global nivelado de la energía eléctrica (Levelized cost of energy, LCOE), en el primer semestre del año en curso, centrándonos en la energía fotovoltaica y la eólica terrestre, los costes se han reducido a:

  • Fotovoltaica a gran escala: 48 $ / MWh. Lo que supone una disminución de un 5% respecto al mismo periodo del año anterior y de un 87% desde 2.010.
  • Eólica Terrestre: 41 $ / MWh. Lo que supone una disminución de un 7% respecto al mismo periodo del año anterior y de un 63% desde 2.010.

COSTOS A NIVEL MUNDIAL

Si bien estos cálculos y referencias se han calculado a nivel mundial, existen una serie de factores que influyen en cada país como el grado de madurez de cada mercado, las dimensiones del proyecto, las alternativas de financiación existentes y los costes laborales.

Así, de enero a junio de 2.021, los LCOE menos elevados corresponden a los 22$ / MWH de India y Chile en el caso de la energía fotovoltaica, y de Texas y Brasil, en el de la eólica terrestre.

En el mercado chino, el mayor en cuanto a energías renovables se refiere, el BNEF calcula que el coste de construir y poner en funcionamiento una instalación solar es de 34 $/ MWh en la actualidad, por debajo de los 35 $ / MWh correspondientes a los mismos conceptos de una central eléctrica de carbón.

Esta reducción de los costos de montar y operar una instalación solar fotovoltaica frente a las tradicionales centrales eléctricas de carbón, no solo se observa en China, sino que también sucede en otros mercados como el indio (25 $ / MWh de la E. fotovoltaica frente a los 26 $ / MWh de las centrales de carbón).

Juntos ambos países, India y China suponen más del 60% de la electricidad generada a partir del carbón a nivel global. Así, entre los dos emiten cerca de 5 Gt y media anualmente, lo que equivale a casi la mitad de las emisiones del mercado mundial de la energía.

COSTOS A NIVEL EUROPEO

En el continente europeo, el LCOE de la electricidad solar generada en nuevas instalaciones fluctúa entre los 33 $/ MWh del mercado español y los 50 $ / MWh del alemán. En general, desde 2.014, el LCOE ha disminuido en Europa una media de 78%.

Estos costes han quedado muy por debajo de los de las centrales de gas y carbón del continente que superan los 70$ / MWh actualmente. Lejos de disminuir, sus costos (los de las centrales de gas y de carbón) han ido aumentando progresivamente desde 2.018 como consecuencia de que, el precio de la tonelada de carbón se ha multiplicado por 2, ascendiendo a los 50 $ / Tm.

Incidencia de la subida de los precios de las materias primas

Teniendo en cuenta la reactivación de los mercados y el repunte de la demanda de los productos de primera necesidad, durante el primer semestre de 2021, se ha puesto de relieve la importancia de los precios de las materias primas en las industrias de renovables.

Por ejemplo, el precio mundial del acero se duplicó con respecto a 2.020, afectando al de las turbinas eólicas. Por ello, desde la segunda mitad del año pasado, BNEF ha detectado incrementos en los precios de los módulos fotovoltaicos de un 7% en China y de un 10% en la India.

Por otro lado, desde el mes de mayo del año pasado, el precio del polisilicio (fundamental para la fabricación de las células fotovoltaicas cristalinas) se ha multiplicado por tres. Como consecuencia de ello, en la primera mitad de 2.021, las turbinas eléctricas han subido su precio en un 5% en la India.

Sin embargo, hay que dar a estos datos la verdadera dimensión que tienen:

  • Es la fabricación y no los materiales, lo que supone el mayor impacto en el precio final de las turbinas, los módulos fotovoltaicos o las baterías de las instalaciones.
  • Las cadenas de suministro asumirán parte del incremento sin que llegue a repercutir sobre los desarrolladores
  • Algunos productores realizan pedidos a más largo plazo lo que les protegerá frente a este aumento durante algún tiempo.

Si es usted inversor y también está interesado en la construcción de una instalación fotovoltaica en España, contacte con nosotros. En aBalados somos un equipo de profesionales con años de experiencia en Asset Management e ingeniería fotovoltaica.

Estudiaremos su proyecto y le asesoraremos en todo momento. Trabajaremos para optimizar y rentabilizar su inversión.


> Volver a Noticias