Cerrar
Inicio > Noticias > 06.05.2019 - Modificaciones solicitadas en la red eléctrica andaluza para asumir el incremento de la energía renovable generada

Compartir en Whatsapp

06.05.2019 - Modificaciones solicitadas en la red eléctrica andaluza para asumir el incremento de la energía renovable generada


La demanda para instalar plantas generadoras de energía renovable en nuestra Comunidad Autónoma supera ya los 20.500 MW. Como consecuencia de ello, a mediados de mayo, se mantuvo una reunión entre el responsable de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía andaluza y los portavoces de la compañía REE, con el fin de plantear la necesidad de ampliar la red eléctrica de la Comunidad Autónoma y así poder evacuar la energía que se genere en un futuro próximo.

A finales del año pasado, nuestra comunidad contaba ya con cerca de 6.105 megavatios de energía renovable instalados y ha sido aprobado el acceso a la red eléctrica de instalaciones futuras que producirán casi 9.690 megavatios de potencia. Sin embargo, se pueden contar ya más de 30 nudos y 6 grandes ejes eléctricos prácticamente sin capacidad adicional para la evacuación de la energía producida por las nuevas instalaciones renovables.

Por la apertura del plazo de presentación de ofertas para la ampliación de la red eléctrica (vigente hasta el año 2.026) incorporando, como novedad, el requisito de priorizar la incorporación de energía procedente de fuentes no contaminantes a la red, la Consejería andaluza encargó la realización de un informe para evaluar la demanda de energía existente en nuestra comunidad autónoma a fecha de hoy y nuestra capacidad de generar energía renovable.

Todas las Comunidades han dispuesto de un trimestre (que finaliza los primeros días de junio) para la presentación de propuestas con dicho fin. Una vez presentadas, Red Eléctrica Española deberá diseñar su propia planificación en los siguientes 6 meses.

La entidad que recibió el encargo de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, consultó públicamente a las promotoras de plantas renovables para saber cuánta energía se llegaría a producir. El resultado de esta consulta desveló que se pretenden crear instalaciones para generar más de 20.500 megavatios de potencia.

Por ello, el Consejero andaluz ha insistido en que nuestra Comunidad Autónoma necesita una expansión ambiciosa de la red eléctrica para que Andalucía pueda contribuir a la generación de más energía renovable dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Según este Plan, en 2.030 España deberá alcanzar los 57.000 MW de energía procedente de fuentes no contaminantes de los que, casi la mitad, se pretende que sean generados desde Andalucía (más de 25.600 megavatios).

Como se puede ver, las expectativas son muchas y la realidad podrá ser o no parecida a lo que se pretende. Está claro que la restricción técnica al acceso de nuevas plantas de generación renovables será el cuello de botella en el desarrollo de la producción fotovoltaica no solo en España sino en toda España y cualquier país desarrollado. Sin embargo, hemos de pensar también en un problema futuro, ¿cercano?, de gestión de red. Debemos volver al concepto de mix energético y priorizar las instalaciones por su valor técnico y energético, no solo por aquello de ser ecológico. Considerando que en España hay instalados 104.053 MW (https://www.ree.es/sites/default/files/11_PUBLICACIONES/Documentos/InformesSistemaElectrico/2019/Avance_ISE_2018.pdf) y que la demanda pico máxima en 2018 fue de 40.947 MW el 08 de febrero a las 20:24, tal vez debiéramos replantearnos los proyectos a ejecutar los próximos años.

Son muchos los inversores que tienen intención de participar en la consecución de este objetivo con la instalación de más plantas fotovoltaicas en suelo andaluz. Para ellos es muy importante que cuenten con un socio local con experiencia como nuestra empresa, aBalados, que les asesore y ayude en el planteamiento del proyecto, su viabilidad, la optimización de los tiempos y la eficiencia de los costes.

Si está interesado en invertir en Andalucía, deje que le ayudemos en este sentido, póngase en contacto con nosotros y le atenderemos encantados.


> Volver a Noticias