Cerrar
Inicio > Noticias > 24.01.2022 - La producción de energía renovable en nuestro país aumentará un 7% anual hasta 2024

Compartir en Whatsapp

24.01.2022 - La producción de energía renovable en nuestro país aumentará un 7% anual hasta 2024


Las energías renovables en España seguirán creciendo durante los próximos cuatro años, lo que permitirá aumentar la cuota de producción de electricidad sin emisiones. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Agencia Internacional de la Energía (AIE), según los datos de su último informe sobre energías renovables.

Según este estudio, la capacidad eólica instalada en España podría alcanzar los 32 GW en 2024, el doble de la registrada en 2014. El crecimiento de las plantas fotovoltaicas se espera que sea aún mayor, alcanzando hasta 30 GW entre 2021 y 2024. Por su parte, se espera que las centrales de generación térmica disminuyan desde los 12 GW del año pasado, ya que no son competitivas con las renovables.

La demanda mundial de electricidad también crecerá este año un 1%, impulsada por países emergentes, según la AIE. Las energías renovables desempeñarán un papel fundamental en este escenario, ya que se espera que representen el 40% de la producción mundial de electricidad en 2022, frente al 25% actual.

También se espera que la demanda de electricidad en España aumente un 1% interanual en dicho periodo de tiempo. Tras unos años de niveles bajos, la AIE prevé una modesta recuperación.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante la pandemia, el uso de la electricidad en España se redujo en torno al 6% en 2020, la mayor caída en dos décadas. El año pasado se registró una recuperación más lenta de lo previsto. La entidad estima que sólo habría aumentado en torno al 3%, todavía por debajo de los niveles de 2019, según su publicación.

Una tendencia que será impulsada principalmente por las renovables, que representarán alrededor del 46,5% del mix de generación eléctrica del país en 2022, frente al 36,5% actual. El estudio destaca que las centrales térmicas bajarán de los 47 GW de capacidad instalada del año pasado, mientras que las centrales de gas supondrán 10 GW entre 2021 y 2024.

El aumento de la generación de renovables sustituirá parte de la producción térmica, para la que se estima un descenso anual del 7,5% entre 2021 y 2024. Al mismo tiempo, las centrales eléctricas alimentadas con gas natural se mantendrán prácticamente sin cambios (10 GW) durante este periodo.

La generación de energía renovable crecerá un 7% anual hasta 2024 en España. Según la AIE, la demanda de electricidad aumentará un 1% al año.

Por el contrario, a nivel europeo, la demanda de electricidad aumentó de forma significativa en 2021. Tras disminuir un 1,3% en 2019 y un 4% en 2020, aumentó más de un 4%. Gracias a la expansión de la economía regional, especialmente de la actividad industrial, así como al aumento de la demanda de calefacción debido al frío, se acercó a los niveles anteriores a la pandemia.

La AIE espera que la demanda también aumente aunque más lentamente en este año. Estamos hablando de un aumento del 1,7%, ayudado por el crecimiento económico continuado. Sin embargo, en 2023 y 2024 es probable que no haya cambios.

En cuanto a la oferta, en 2021 la generación de electricidad con carbón creció por primera vez en casi diez años, al ascender más del 11% después de haber descendido el 20% en 2020. Los motivos de dicha subida fueron el notable incremento de la demanda y un relativamente bajo aumento de la producción de energía renovable. Además, los altos costes del gas natural mejoraron la situación competitiva de estas centrales.

La previsión también predice un importante crecimiento de las energías renovables en Europa en el próximo bienio, que desplazarán a los combustibles fósiles y compensarán la disminución de producción de energía nuclear en este año y el siguiente.

Si está interesado en invertir en energía fotovoltaica, contacte con aBalados. Somos especialistas en energía solar fotovoltaica. Nuestro equipo de profesionales está altamente preparado para asesorarle durante todo el proceso de su inversión. Nuestras referencias nos avalan. Le atenderemos encantados.


> Volver a Noticias