Cerrar
Inicio > Noticias > 11.11.2019 - Informe de la AIE: Se producirá un desarrollo extraordinario de la energía solar fotovoltaica (II Parte)

Compartir en Whatsapp

11.11.2019 - Informe de la AIE: Se producirá un desarrollo extraordinario de la energía solar fotovoltaica (II Parte)


Seguimos analizando el informe de la AIE que comenzamos a comentar en nuestra última noticia de esta sección.

Este estudio avisa de que, a pesar de las buenas perspectivas que estuvimos exponiendo, de generación de energías renovables en general y fotovoltaicas en particular y del enorme crecimiento que ya se está registrando, es esencial acometer cambios en el campo político y en las tasas aduaneras que garanticen la sostenibilidad del incremento de la electricidad producida con instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, descentralizadas.

Los riesgos de este desarrollo extraordinario

Según este organismo, un aumento no monitorizado puede causar perturbaciones en los mercados eléctricos si se elevan los costes sistemáticos, se entorpece la incorporación de la electricidad verde a la red y disminuyen las ganancias de red fija.

El director ejecutivo de la Agencia subraya la enorme capacidad de expansión de la producción de energía solar fotovoltaica, aunque advierte que este crecimiento tiene que estar correctamente administrado con el fin de contrarrestar, por un lado, los intereses de las compañías energéticas y distribuidoras y, por otro, los de los consumidores y los dueños de las instalaciones.

El organismo internacional está preparado para aconsejar a los gobernantes de cada país acerca de los requerimientos necesarios para beneficiarse de esta fuente energética de enorme potencial sin arriesgar la seguridad del mercado eléctrico de cada uno.

Introduciendo reformas en el precio de la electricidad para los consumidores minoritarios y adaptando los marcos normativos de forma adecuada, las administraciones y gobernantes pueden lograr que se invierta en instalaciones descentralizadas de energía fotovoltaica. De ese modo, podrán asegurar la rentabilidad necesaria para costear la red fija y distribuir los costes, de forma equitativa, entre todos los sectores (residencial, comercial e industrial) que consumen electricidad fotovoltaica.

Cuando se logre este crecimiento del mercado de las energías renovables, el respaldo de las instituciones públicas y normativas regulatorias más eficaces, se prevé que la potencia instalada de energía solar fotovoltaica descentralizada sobrepase, en 2.024, a nivel mundial, los 600 GW cerca del 50% más de la potencia total eléctrica actual de un país como Japón.

Si bien parece una cifra impresionante, dicho aumento únicamente equivaldría a algo más del 5% del total de la capacidad eléctrica fotovoltaica distribuida que, según el estudio, se obtiene en base a la “superficie total disponible en los tejados”.

Sistemas de climatización con energías renovables: Todavía en ciernes

Sobre este tema, el informe indica que los sistemas de climatización que emplean energías renovables se irán expandiendo hasta 2.024 por el estímulo de países concretos como USA, China, la UE e India.

Según el informe, la interconexión entre climatización y energía eléctrica es cada vez mayor. De hecho, pronostica que la cantidad de energía renovable que se empleará en sistemas de calefacción superará el 40 por ciento.

A pesar de todo, la Agencia advierte que, en su mayoría, la aplicación de sistemas de climatización basados en energías renovables continúa muy por debajo de lo que se podría hacer (algo más del 10%) e insta a buscar “objetivos más ambiciosos y un mayor apoyo político”.

Desde aBalados, nuestro equipo de ingenieros expertos en gestión integral de activos le asesora desde el inicio si está interesado en invertir en proyectos de energía fotovoltaica. Contacte con nosotros y le ofreceremos un asesoramiento integral y personalizado.


> Volver a Noticias