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28.01.2019 - ¿Por qué es tan importante la Gestión de activos para cualquier empresa del sector energético? (I Parte)


Desde aBalados somos conscientes de que los niveles de calidad, las medidas de seguridad y de conservación del medio ambiente son cada vez más rigurosos y exigentes lo que obliga a las empresas energéticas a optimizar al máximo la seguridad, eficacia y adaptabilidad de sus proyectos. Por ello, la gestión de activos, hoy por hoy, se ha convertido en un servicio imprescindible en el sector de las energías renovables.

La gestión integral de los activos durante toda su vida útil ayuda a conseguir un mayor rendimiento y rentabilidad empresarial gracias a la sistematización de la información que se obtiene de carácter técnico y financiero, así como de diseño, proyecto y ejecución de cada instalación. Todos estos datos se analizan de forma automatizada contribuyendo, muy positivamente, en las decisiones relativas a la inversión, funcionamiento, conservación y sustitución del activo concreto del que se trate.

Las instalaciones tienen una durabilidad limitada y es posible que, mientras estén produciendo energía, ocurran eventuales fallos que perjudiquen al correcto funcionamiento de la instalación y afecten a los costes empresariales. En consecuencia, mientras mejor se gestionen los activos de una empresa, más competitiva será dentro del sector energético actual.

¿En qué consiste la Gestión de Activos?

Según el IAM o “Instituto profesional internacional para la Gestión de Activos”, es el conjunto de procedimientos que se emplean para dirigir la compra, utilización y eliminación de activos con el objetivo de lograr su máximo rendimiento mediante una correcta administración de los gastos, riesgos y puntos débiles, a lo largo de toda su vida útil.

Para que sea eficaz, es necesario aplicar una visión metódica que propicie a la empresa alcanzar sus metas estratégicas, entre las que podemos citar:

  • La búsqueda y selección de instalaciones.
  • La optimización de su funcionamiento y conservación.
  • La automatización de procesos y alarmas para la gestión eficiente del activo.
  • La determinación del momento apropiado para su sustitución.

¿Qué acciones implica la Gestión de Activos?

  • Establecer una definición adecuada de los activos.
  • Precisar qué instalaciones son críticas.
  • Contar con los procedimientos apropiados.
  • Seguir y controlar los activos desde su inicio.
  • Que la empresa esté debidamente organizada desde el punto de vista de la capacitación de su personal y de los equipos de los que dispone.
  • Sistematización de datos para lograr el control de la instalación permitiendo:
    1. Recoger datos acerca de su funcionamiento, mantenimiento correctivo y preventivo.
    2. Decidir sobre su conservación y sustitución: Preventivo y predictivo.

¿En qué beneficia a las empresas que la realizan?

  • Determina las actuaciones que, aplicadas a los activos, aporten más provecho financiero a las compañías, optimicen la calidad del servicio e incrementen la fiabilidad de la instalación.
  • Permite decidir sopesando las amenazas y garantizando el rendimiento de la instalación.
  • Hace seguimiento de la relación entre “CAPEX & OPEX / calidad de servicio”.
  • Aprecia la totalidad de los segmentos para que los consumidores puedan recibir una energía cualitativa por un coste justo.
  • Aumenta la excelencia en el servicio logrando:
    1. Mayor fiabilidad al tomar decisiones.
    2. Elevado nivel de información del estado del activo, maximizando su gestión.
    3. Mayor rentabilidad en menos tiempo.

En nuestro próximo post continuaremos tratando el tema de la Gestión de activos deteniéndonos en las bases que son necesarias para desarrollarla.

Desde aBalados consideramos que este servicio es esencial para lograr una gestión óptima de los activos de cualquier empresa del sector energético. Si necesita que le asesoremos en este sentido, puede llamarnos al +34 955 32 06 03 / 07 o enviarnos un mail al correo abalados@abalados.es. Pondremos toda nuestra experiencia y profesionalidad a su servicio.


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