Cerrar
Inicio > Noticias > 18.01.2022 - Comienzo de la desconexión de las empresas de la REE

Compartir en Whatsapp

18.01.2022 - Comienzo de la desconexión de las empresas de la REE


De todos es sabido el crecimiento vertiginoso del precio de la electricidad desde abril del año pasado. Si entonces el MW/h no llegaba a los 31 euros, a fecha 23 de diciembre alcanzaba los 383,67 €, es decir, se multiplicó por más de 12 la cifra inicial.

Motivos del crecimiento del precio de la electricidad

Los motivos que justifican dicho incremento desorbitado son:

  • La subida de impuestos
  • El incremento de la demanda
  • El encarecimiento del coste del gas natural a nivel internacional
  • El aumento de la tasa europea por las emisiones de CO2

¿Qué pueden hacer las empresas ante el aumento del precio de la electricidad?

Ante esta situación, ¿qué pueden hacer las empresas? Se pueden plantear varias opciones:

Nuestro país es uno de los que disfruta de más días de sol al año, más de un 80%, además de ser uno de los que tiene mayor número de horas solares de media.

Energía solar fotovoltaica

Por ello, durante los últimos años, la producción de energía procedente del sol ha crecido exponencialmente en todos los sentidos y ya es frecuente el hecho de que los paneles solares formen parte de nuestros paisajes urbanos y campestres. En la actualidad, la energía solar fotovoltaica ha dejado de ser una apuesta para convertirse en una realidad presente en todo el territorio español.

Todos estos factores, unidos a la legalización del autoconsumo y las ayudas gubernamentales y europeas para su puesta en práctica, han contribuido a un aumento vertiginoso de las instalaciones fotovoltaicas demandadas por las empresas, fábricas y almacenes, para su autoconsumo. Los empresarios han visto en esta alternativa una solución válida al problema de la escalada de los precios de la luz.

Por otra parte, asociada a esta realidad, se deja entrever la demanda de un amplio desarrollo tecnológico que dé respuesta a la necesidad del almacenamiento de la electricidad producida.

Antes del verano, las subvenciones se ceñían a la instalación de las placas, pero, desde entonces, se aprobó un ambicioso programa de recuperación que, con fondos europeos, pretende dedicar nuevas ayudas al:

  • Autoconsumo
  • Almacenamiento de la energía
  • Climatización con energías renovables

Según la UNEF, dicho programa promoverá unas 200.000 instalaciones nuevas en toda España y la generación de más de 3 GW de autoconsumo.

Planes de incentivos para promover el autoconsumo

Existen diferentes planes de incentivos para promover el autoconsumo en el sector industrial con fuentes de energía limpia, contemplando o no la opción del almacenamiento.

El aumento y desarrollo de las baterías para almacenar dicha energía está ocasionando que muchas de estas industrias estén empezando a desengancharse de la Red y otras disminuyan su dependencia de ella, autoabasteciéndose o incluso volcando el excedente de electricidad producido.

Con el autoconsumo, las empresas pretenden encontrar una solución al descontrol que suponen las oscilaciones del coste de la electricidad, evitando así que tanto sus cuentas como sus previsiones se vean afectadas.

Lo que se intenta es estabilizar los precios del proceso productivo y conseguir una cierta seguridad. De ese modo dispondrán de una mayor facilidad para competir con la oferta exterior y dotar de viabilidad a sus negocios.

No se debe dejar pasar la oportunidad de beneficiarse de estas ayudas públicas para optimizar los costes de las industrias.

Si está interesado en el autoconsumo para su industria o empresa, póngase en contacto con nosotros. En aBalados somos especialistas en instalaciones fotovoltaicas. Contamos con un equipo de profesionales ampliamente capacitado y experimentado que escuchará sus necesidades y se encargará de todo.


> Volver a Noticias