Cerrar
Inicio > Noticias > 23.03.2020 - La CCAA Andaluza supera a todas las demás comunidades españolas en tecnología solar

Compartir en Whatsapp

23.03.2020 - La CCAA Andaluza supera a todas las demás comunidades españolas en tecnología solar


Hace ya más de un mes de la publicación en el BOJA del final de los estímulos económicos que la Junta de Andalucía había venido realizando sobre proyectos de Energía Solar, incluyendo instalaciones de autoconsumo. Solo en 2.019, la Agencia Andaluza de la Energía destinó más de 37 millones de euros para ellos mediante el Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible.

Este hecho ha tenido lugar al mismo tiempo que se ha dado a conocer el dato de que nuestra Comunidad Autónoma es la primera en todos los tipos de tecnología solar, es decir:

  • Solar térmica
  • Termo solar
  • Fotovoltaica

Esta información se facilitó apoyándose en las cifras proporcionadas por REE, según las cuales Andalucía está produciendo más de 1.770 MW frente los 1.723 de la Comunidad Manchega, la segunda en el ranking nacional.

Por encima de la producción de energía eléctrica que se vierte directamente a la red, el autoconsumo fue ganando protagonismo durante los meses finales del programa de ayudas. Cada vez son más los que demandan esta clase de instalaciones y las autoridades andaluzas les dedicaron cerca de 11 millones de euros más que se agotaron en tan solo un par de meses.

En total, los más de 37 millones de euros destinados, se invirtieron en cerca de 2.910 instalaciones de energía solar, siendo prácticamente 9 de cada 10, de autoconsumo. De estas, la gran mayoría se han proyectado o realizado con tecnología solar fotovoltaica. Las ayudas dedicadas a ellas superarán los 23 millones de euros, pero se prevé que generarán más de 72 millones y medio de euros en la comunidad.

Con respecto a la procedencia de las solicitudes recibidas para la construcción de instalaciones con tecnología fotovoltaica:

  • Más de la mitad han sido presentadas por personas físicas de los cuales, 26 representaban a asociaciones de propietarios. El total del montante destinado a todas estas solicitudes será de más de 5 millones y medio de euros.
  • Casi 890 ayudas han sido pedidas por el sector empresarial. Percibirán más de 15 millones de euros.
  • Los organismos locales solicitaron ayudas para 65 proyectos a los que se han otorgado casi 2 millones de euros.

A ellas hay que añadir 260 plantas fotovoltaicas que darán servicio a puntos de abastecimiento de energía eléctrica para vehículos y que se habían registrado mediante la Línea de Incentivos de Redes Inteligentes, agotada a mitad del verano del año pasado. El importe destinado a ellas será de cerca de 12 millones de euros.

Si nos centramos en el resto de instalaciones solicitadas:

  • Con tecnología Solar Térmica, se recibieron 74 proyectos que serán subvencionadas con más de un millón y medio de euros y que producirán una inversión en Andalucía de cerca de cinco.
  • Con tecnología Termo Solar, se registraron casi una decena de ellas por parte de pequeñas y medianas empresas que pretenden conseguir calor para sus procedimientos industriales. El importe de las ayudas otorgadas a este fin será de cerca de 400.000 euros. Es indudable que constituye una apuesta innovadora pensada para optimizar el consumo de energía en procesos de fabricación intensivos.

Si analizamos los datos por provincias:

  • Sevilla concentró un 43,3% de los proyectos
  • Córdoba: 10,70%
  • Cádiz: 10,08%
  • Málaga: 9,73%
  • Granada: 9,32%
  • Jaén: 6,33%
  • Huelva: 5,43%
  • Almería: 5,05%

Los proyectos realizados con tecnología fotovoltaica, ya sea de autoconsumo o conectados a la red, generaron más de 1.800 MW de potencia producida durante el año pasado (datos proporcionados por la Agencia Andaluza de la Energía).

Si usted está interesado en invertir en Andalucía, cuente con aBalados, somos expertos en la planificación, ejecución y mantenimiento de plantas fotovoltaicas. La proximidad geográfica de la empresa que acomete la instalación y se responsabiliza de su mantenimiento, es un factor fundamental para que la planta opere en sus máximos.

Nuestro equipo está formado por profesionales con experiencia. Llámenos y le atenderemos personalmente.


> Volver a Noticias