Cerrar
Inicio > Noticias > 15.10.2019 - La AIE vaticina un desarrollo extraordinario de la energía solar fotovoltaica a nivel mundial (I Parte)

Compartir en Whatsapp

15.10.2019 - La AIE vaticina un desarrollo extraordinario de la energía solar fotovoltaica a nivel mundial (I Parte)


Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las instalaciones de autoconsumo de placas solares fotovoltaicas tanto en el sector residencial como en el comercial e industrial, despegarán de manera inminente y, en el transcurso del siguiente lustro, darán un vuelco al modo en que se produce y se usa la energía eléctrica.

Estas son las conclusiones a las que ha llegado la entidad internacional tras realizar un análisis centrado en estos usos en concreto, denominados por los distintos colectivos como “energía fotovoltaica distribuida” o descentralizada.

El estudio pronostica que la potencia total energética procedente de fuentes limpias, a nivel mundial, aumentará en un cincuenta por ciento hasta 2.025. De dicho porcentaje más de la mitad, un sesenta por ciento, será energía fotovoltaica.

Traducido a la electricidad que generarán las plantas e instalaciones puestas en marcha hasta el 31 de diciembre de 2.024, esta ascenderá a más de 1.190 Gw (el equivalente al cómputo total del volumen energético producido por USA en la actualidad).

Este incremento se hará realidad como consecuencia del descenso de los costes y de la colaboración organizada de distintos países. De este modo, la proporción de energía renovable dentro de la producción eléctrica mundial llegará a alcanzar el treinta por ciento cuando alcancemos esa fecha.

El boom del desarrollo de las instalaciones renovables en más de un 11% a lo largo de 2.019, está teniendo lugar después de haber estado estancado durante el año anterior (algo inédito después de casi 20 años). Sin embargo, su crecimiento continúa manteniéndose bastante por debajo del nivel que sería necesario con el fin de dar alcance a las aspiraciones internacionales de producción energía eléctrica limpia.

Según los responsables de la Agencia Internacional, es fundamental pisar el acelerador en materia de renovables si pretendemos conseguir las metas que nos hemos marcado en un futuro en relación con la climatología, la calidad de nuestra atmósfera y la accesibilidad energética.

Para ello, se deben afrontar básicamente 3 desafíos: la inestabilidad legislativa y gubernamental, el carácter arriesgado de las inversiones y la tecnología que integre la energía procedente del sol y la eólica.

La generación descentralizada o distribuida

Supone cerca del 50% del incremento deseado del volumen total de electricidad solar fotovoltaica a nivel mundial. Aunque no sea algo habitual, según la AIE, serán las instalaciones y usos en el comercio y la industria (no en las viviendas) las que potencien este auge, constituyendo el 75% de las instalaciones puestas en marcha hasta finales de 2.024.

Como se destaca en el estudio: “Esto se debe a que las economías de escala, combinadas con una mejor alineación de la oferta y la demanda de electricidad fotovoltaica, permiten un mayor autoconsumo y un mayor ahorro en las facturas de electricidad en los sectores comercial e industrial”.

A pesar de todo, las instalaciones fotovoltaicas en el sector residencial se doblarán en número hasta llegar a los cien millones a lo largo de estos cinco años, especialmente en los territorios australiano, belga, californiano, neerlandés y austriaco.

El potenciador de la aceleración del desarrollo de la tecnología fotovoltaica va íntimamente unido a la constante disminución de costes. En realidad, los costes de generar energía eléctrica mediante instalaciones fotovoltaicas descentralizadas ya son menores al valor medio correspondiente a la venta de electricidad al por menor, en casi todo el mundo.

La Agencia pronostica que dichos costos bajarán todavía más (entre un 15 y un 35 por ciento) a finales de 2.024, haciendo que esta forma de producción de electricidad resulte aún más atrayente e impulse su implementación a nivel mundial.

Continuaremos analizando las conclusiones del informe en nuestro siguiente post.

En aBalados somos una ingeniería experta en gestión integral de activos desde todas las perspectivas necesarias para abordar un nuevo proyecto de energía solar fotovoltaica. Si necesita el asesoramiento de un equipo de profesionales especializados, póngase en contacto con nosotros y le atenderemos personalmente.


> Volver a Noticias