Cerrar
Inicio > Noticias > 17.06.2019 - Actualización del Manual para la tramitación de las Instalaciones de Autoconsumo en Andalucía

Compartir en Whatsapp

17.06.2019 - Actualización del Manual para la tramitación de las Instalaciones de Autoconsumo en Andalucía


A mediados del pasado mes de mayo, la Junta de Andalucía puso en marcha la llamada Mesa para el Autoconsumo en Andalucía con la finalidad de impulsar su crecimiento en nuestra CCAA.

Entre otros fines de la Mesa, podemos destacar como más destacados los siguientes:

  • Optimizar el ámbito en el que va a desenvolverse el autoconsumo.
  • Comunicar y divulgar la rentabilidad y efectividad de las instalaciones de este tipo entre su público objetivo.
  • Contribuir a que, de forma más sencilla, el consumidor pase a ser productor de energía eléctrica, al mismo tiempo.
  • Formar más adecuadamente a los empresarios del sector.

Como las tareas y objetivos a realizar son muchos y muy amplios, la Mesa se ha dividido en varios Grupos de Trabajo:

Para el Autoconsumo

Como parte de esta labor, la Mesa ha actualizado el “Manual para la tramitación administrativa de las instalaciones de generación de energía eléctrica en régimen de autoconsumo en la Comunidad Autónoma de Andalucía” teniendo en cuenta las innovaciones y cambios recogidos en el RD 244/2019, que ya comentamos anteriormente en nuestra web.

Con este Manual se pretenden reglamentar las condiciones que, en relación con el autoconsumo eléctrico, se deben observar desde el punto de vista económico, técnico y administrativo.

A la cabeza de todos los participantes de la Mesa está la Agencia Andaluza de la Energía. Este organismo oficial ha subrayado la necesidad de esforzarse por coordinar todos los trámites y mecanismos asociados con el autoconsumo en los que la Junta de Andalucía es competente.

En concreto, la Agencia se refiere a la familiarización de los usuarios con el uso del novedoso “Tramitador PUES”, una aplicación que permite legalizar instalaciones de autoconsumo con conexión a la red eléctrica, permitiendo que la persona interesada pueda añadir los datos que la Consejería Andaluza de Hacienda, Industria y Energía requiere para su tramitación y registro en el Registro de Autoconsumo del Ministerio para la Transición Ecológica.

Para la Formación

En este ámbito ya se han impartido, satisfactoriamente, las primeras clases de formación de instaladores organizadas por la mesa. Bajo el título “Autoconsumo para instalaciones fotovoltaicas”, las ha impartido la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA). A los cursos podrán asistir más de 2 centenares de profesionales instaladores de toda la comunidad autónoma, de los cuales, el 50% deben estar titulados en el grado superior de FP.

La duración de la formación es de 50 horas e incluye un análisis de los fundamentos técnicos de la energía solar fotovoltaica, el diseño de estas instalaciones, así como su mercantilización, trámite y normalización de las instalaciones de autoconsumo.

Por otro lado, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, ha preparado otra formación: “Técnico en tramitación de instalaciones eléctricas de autoconsumo y conexión a red”, que tenía previsto impartir a principios el mes de julio y en la que se expone, además de otros temas, la regulación actual aplicable para tramitar dichas instalaciones, las gestiones administrativas y las normativas que se deben observar para conectarlas a la red eléctrica, tanto en áreas urbanizadas como no urbanas.

En nuestro próximo artículo hablaremos de los otros Grupos de Trabajo que aún nos quedan por citar para coordinarse con los municipios y para difundir la relevancia del autoconsumo a través de las redes sociales.

Si necesita la ayuda de una empresa experta que le asesore en temas de Autoconsumo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, contacte con nosotros. En aBalados, estamos a su disposición para prestarle nuestros servicios integrales de Asset Management, Ingeniería y Technical Advisory.


> Volver a Noticias