Cerrar
Inicio > Noticias > 28.01.2020 - 2.020: Crecimiento de potencia instalada en más de 140 GW

Compartir en Whatsapp

28.01.2020 - 2.020: Crecimiento de potencia instalada en más de 140 GW


Basándonos en el 2020 Global PV Demand Forecast de IHS Markit, las plantas de producción de electricidad fotovoltaica seguirán con índices de desarrollo de 2 cifras durante la década que comienza, de 2.020 a 2.030. De hecho, a lo largo de este año, la potencia eléctrica aumentará en un 14% en relación con 2.019.

El aumento esperado multiplica por siete la capacidad instalada al inicio de 2.010 (142 GW frente a 20 GW). Este desarrollo ha sido igualmente reseñable en extensión geográfica. Mientras que, al principio de la década anterior solo se podían contar 7 naciones que superaran el gigawatio de potencia instalada, casi todas en territorio europeo, según el citado informe, a finales de 2.020 serán más de 42 las que lleguen a esa cifra.

Los responsables del departamento de Tecnología Limpia y Renovables de IHS Markit señalaron que, un nuevo año de incremento de la demanda mundial de energía en cantidades de dos cifras, prueba el aumento continuado y vertiginoso de las plantas de energía fotovoltaica desde 2.010 hasta 2.020.

Frente a la década anterior, destacable por el desarrollo de nuevas tecnologías, la disminución brusca de los costes, la aparición de subsidios y el control por parte de unos pocos mercados, la siguiente década se prevé que se caracterice por una creciente producción de electricidad solar no subvencionada, la diversificación y ampliación del número de instalaciones demandadas internacionalmente, la entrada en juego de nuevas corporaciones y una mayor capacidad de competir con la energía procedente de fuentes no renovables.

Economías importantes como la china, seguirán, previsiblemente, participando de forma extraordinaria en la instalación de nuevas plantas. A pesar de todo, la enorme supeditación a China en lo relativo al aumento de las instalaciones a nivel mundial irá progresivamente decreciendo a medida que se incremente en otros países.

En todos estos lugares, las plantas fotovoltaicas aumentaron en más de un 50% durante el pasado año y se cree que mantendrán dicho crecimiento en cantidades de dos cifras a lo largo del presente año.

Por otro lado, se prevé que las diez primeras economías en el mercado solar disminuyan su intervención hasta un 72%, un 11% menos del porcentaje que alcanzaron en 2.010.

En la década que comienza surgirán nuevos mercados en América Latina, Oriente Medio y el Sudeste Asiático, aunque sin dejar de lado los que, hasta ahora, han sido los mercados más relevantes ya que seguirán siendo imprescindibles para el progreso del sector solar, principalmente como lugares donde poder testar los avances tecnológicos, el desarrollo de nuevas normativas y procedimientos, así como de modelos de negocio.

Si hacemos un análisis por zonas geográficas, deberíamos hablar de:

  • China: La demanda de energía fotovoltaica en este año no llegará a la cifra histórica del medio centenar de gigawatios, alcanzada en 2.017. Está inmersa en una etapa de evolución a medida que progresa hacia una producción eléctrica procedente del sol sin financiación y en competencia con otras fuentes de energía verde. Esto también tiene que ver con la incertidumbre existente en tanto que se da a conocer el décimo cuarto Plan Quinquenal, previsto para 2.021.
  • USA: Se prevé que la potencia instalada aumente en un 20% este año, afianzándose en el segundo puesto en el ranking de los más importantes mercados mundiales. Los principales estados americanos que impulsarán dicho incremento durante el siguiente lustro serán, entre otros, Florida, California, Nueva York y Texas.
  • Continente europeo: Tras duplicar la producción instalada el año pasado, los países europeos continuarán aumentándola en un 5% en 2.020, en relación con el año anterior. Los territorios que encabezarán esta demanda serán Alemania, Francia, España, Italia y Países Bajos que representan más del 60% de las plantas europeas.
  • India: Aunque en 2.019 no se incrementó la demanda por la situación política y la subida de los impuestos aduaneros sobre algunos materiales fotovoltaicos, se prevé que experimente un crecimiento este año superando los 13 GW gracias al descenso de los costes de los módulos y la enorme cartera de instalaciones pendiente.

Si le interesa invertir en el sector fotovoltaico y necesita una empresa que le asesore y le lleve de la mano, contacte con aBalados. Somos una ingeniería y gestora de activos experta en energía solar. Le asesoraremos personalmente.


> Volver a Noticias