Cerrar
Inicio > Noticias > 17.03.2017 - Nuevo "recorte" en retribución específica de instalaciones no peninsulares

Compartir en Whatsapp

17.03.2017 - Nuevo "recorte" en retribución específica de instalaciones no peninsulares


La primera factura de la CNMC, producción de enero de 2017, tiene una nueva sorpresa en el estadillo para las instalaciones no peninsulares (véase Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias). El 50% de la misma será financiada a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y, por ahora, no hay noticias de cuándo ni cómo se cobrará.

Respecto a la normativa contemplada en el Real Decreto 738/2015, de 31 de julio, y la nueva Orden ETU/1976/2016, de 26 de diciembre, en relación a la financiación de la retribución específica para instalaciones extrapeninsulares se avanza que estas instalaciones mantendrán mensualmente una única liquidación, sin embargo:

– Facturas y Estadillos quedarán divididos según la fuente de su financiación (Sector Eléctrico y Presupuestos Generales del Estado). Los estadillos que recojan la parte financiada por el Sector Eléctrico recibirán como entrada el 50% de la liquidación mensual, del mismo modo que los estadillos que recojan la parte financiada por los Prepuestos Generales del Estado recibirán también como entrada el 50% de la liquidación mensual.

– En el estadillo que recoja la parte financiada por los Presupuestos Generales del Estado se aplicará un coeficiente de cobertura que será distinto del empleado en los estadillos que recojan la parte financiada por el Sector Eléctrico. Este coeficiente de cobertura dependerá de la relación entre los extracostes correspondientes a instalaciones situadas en territorios extrapeninsulares y el importe de los ingresos que vaya recibiendo la CNMC del Tesoro Público, de acuerdo al procedimiento previsto en el Real Decreto 680/2014, de 1 de agosto.

– En caso de que circunstancialmente no se produzcan ingreso del Tesoro Público de la parte financiada por los Presupuestos Generales del Estado, no se emitirán facturas ni estadillos asociados a esta parte de la retribución.
Desde aBalados expresamos nuestra sorpresa y disconformidad con la nueva normativa, que no hace sino aumentar la incertidumbre y lastra la situación financiera de los proyectos afectados.


> Volver a Noticias