Cerrar
Inicio > Noticias > 1.07.2019 - Actualización del Manual para la tramitación de las Instalaciones de Autoconsumo en Andalucía (Parte II)

Compartir en Whatsapp

1.07.2019 - Actualización del Manual para la tramitación de las Instalaciones de Autoconsumo en Andalucía (Parte II)


En nuestro anterior artículo hablamos sobre la Mesa para el Autoconsumo de nuestra Comunidad Autónoma. La Mesa se puso en funcionamiento con la finalidad de intentar concretar y aplicar las novedades del RD 244/2019 sobre el Autoconsumo eléctrico en Andalucía.

Forman parte de ella distintas entidades públicas y asociaciones como:

Como ya comentamos en nuestro artículo anterior, persigue distintos objetivos:

  • La mejora del ámbito normativo, administrativo y técnico para lograr el crecimiento del Autoconsumo en nuestra Comunidad Autónoma.
  • Divulgar entre los posibles usuarios las condiciones y rendimientos reales de este tipo de instalaciones
  • Formar, más y mejor, a los profesionales del sector.

Estuvimos comentando en qué consistía la labor de los Grupos de Trabajo para el Autoconsumo y para la Formación y, en esta ocasión, queremos pararnos a tratar la misión de los otros dos Grupos de Trabajo restantes:

Para la coordinación y unificación de directrices con entidades locales

Es el llamado Grupo de Autoconsumo y Municipios. Su trabajo se centra en fomentar la implantación de instalaciones de autoconsumo en las poblaciones de Andalucía organizando y normalizando las directrices a seguir. De este modo, se intenta prevenir que haya corporaciones locales que estén favoreciendo e impulsando el Autoconsumo mientras que otras lo graven.

Con este Grupo, la Mesa pretende aproximar el Autoconsumo a las localidades andaluzas con el fin de que los consistorios descubran las ventajas y beneficios que pueden obtener de él desde un punto de vista económico y energético, al mismo tiempo que sostenible, lo que mejoraría su imagen ante sus conciudadanos.

Para lograrlo, se está preparando una formación para los diversos responsables de desarrollo de los municipios en los últimos meses de este año y una Guía destinada a ellos concretamente.

Para la Difusión y Comunicación

Este Grupo de la Mesa informa acerca del Autoconsumo y los progresos de los distintos Grupos de Trabajo mediante perfiles de redes sociales, empleando el hastag #AutoconsumoAndalucia.

Por otro lado, se están finalizando dos documentos, uno de temática explicativa y otro de FAQs, que comuniquen las modificaciones incluidas en el reciente Real Decreto 244/2019 para resolver los interrogantes que les surjan a los andaluces en relación con este tema.

Si necesita más información y asesoramiento de Expertos en Autoconsumo en el ámbito andaluz, póngase en contacto con nuestra empresa, aBalados. Les ofrecemos servicios de Asset Management, Ingeniería, Technical Advisory y O&M, acompañándole en las distintas fases de su inversión.


> Volver a Noticias